top of page

La evaluación del retraimiento social en bebés con una enfermedad orgánica subyacente

Autores

Carla Pérez Martínez, Samuel Menahem, Silvie Viaux-Savelon & Antoine Guedeney


Internal Medicine Review (2020) doi: http://dx.doi.org/10.18103/imr.v6i4.883

Artículo publicado en Inglés | Published in English


RESUMEN EN ESPAÑOL


Introducción

El retraimiento social infantil, reconocible a partir de los dos meses en adelante, de acuerdo a la Escala de Alarma en bebés (ADBB), proporciona una medida adicional del bienestar infantil. Se presenta una descripción general junto con su uso para evaluar a los bebés con enfermedades orgánicas subyacentes y para comprender la importancia del bienestar psicosocial de los padres.


Métodos

La base teórica de la ADBB es seguida por una descripción de las observaciones e interacciones que constituyen la escala y cómo se miden. Los valores normativos se proporcionan junto con la prevalencia y los factores de riesgo de la abstinencia infantil. Se revisan tres artículos donde se evaluaron a bebés sometidos a cirugía cardíaca, que nacieron con síndrome de Prader-Willi o que tenían labio y/o paladar hendido.


Bebé arropado por las manos de mamá y papá
Foto de Isaac Quesada

Resultados

La mitad de los lactantes con cardiopatía congénita grave (CCG) que requirieron cirugía cardíaca tenían puntuaciones ADBB elevadas. Eso no se correlacionó con la gravedad de la cardiopatía coronaria o la cirugía requerida, sino más bien con la angustia, la ansiedad y la depresión maternas.

Casi dos tercios de los bebés con síndrome de Prader-Willi mostraron retraimiento social. La oxitocina intranasal, que mejoró la succión y las interacciones de los bebés, redujo la incidencia a una quinta parte con una mejora en la sensibilidad de los padres y la reciprocidad diádica.


Los bebés con labio leporino y/o paladar hendido a los 12 meses habían disminuido sus puntuaciones ADBB a valores normativos.

Se observó una alta incidencia de depresión en ambos padres, que disminuyó después de la reparación temprana del labio leporino. Se encontró que el bienestar de la madre era más importante que la naturaleza de la condición médica y / o la cirugía requerida.

Conclusión

El retraimiento social infantil que se encuentra en los bebés sometidos a entornos psicosociales adversos también se observó en los bebés nacidos con condiciones orgánicas significativas. La interrelación con el bienestar de los padres, especialmente el materno, ofrece múltiples vías para posibles intervenciones.


Full version in English (open access) | Versión completa en Inglés: http://dx.doi.org/10.18103/imr.v6i4.883


Si quieres saber más sobre este tema, contáctame al correo: cpm.perinatal@gmail.com

bottom of page