Acompañamiento respetuoso en el control de esfínteres de tu hija/o.
Por: Carla Pérez @psicologa.carlaperez
Hasta hace poco eran comunes los entrenamientos para que los niños aprendieran a ir al baño. Hoy se sabe que el control de esfínteres no es algo que se "entrene o se aprenda" sino que es un proceso fisiológico que necesita de la coordinación de varios músculos, y de señales del cerebro para poder controlar la salida de orina o caca. Por tanto, depende de la maduración del cuerpo y no de la voluntad de la niña o el niño, y no se puede forzar.
Aquí comparto algunos signos que indican que tu hijo/a está listo/a para dejar el pañal:
Avisa cuando su pañal está sucio.
Muestra interés por el orinal.
Comunica cuando quiere hacer pipí / popó.
Mantiene el pañal seco por 2 horas o más.
Es capaz de seguir instrucciones sencillas.
Sabe bajarse y subirse el pañal por sí sola/o.
El control de esfínteres es proceso que dura varios meses y que necesita de un acompañamiento amoroso y respetando el ritmo de cada niña/o.
Una herramienta para acompañar a tu hija/o a decir adiós al pañal son los cuentos infantiles. A través de las historias que lea tu hija/o irá familiarizándose con el uso del baño y a asociar que cuando tenga ganas de hacer pipí o popó ha de ir al baño.
Aquí te sugiero algunos para leer con tu pequeña/o:
¿Puedo mirar tu pañal?
De Guido van Genechten
Ratón es muy curiouso. Tiene que husmear todo, hasta los pañales de sus amigos. Husmea, uno por uno, en los pañales de Liebre, Cabra, Perro, Vaca, Caballo y Cerdo. Por supuesto, sus amigos también quieren mirar el pañal de Ratón. Y se llevan una gran sorpresa.
"El orinal de Lulú"
De Camilla Reid
A Lulú le gusta mucho su nuevo orinal y lo lleva a todas partes. Un divertido libro para que los niños se familiaricen con el orinal.
"Cada animal a su orinal"
De Vanessa Pérez Sauquillo
En la selva donde vivo, ahora usamos ¡orinales! Cada animal con su orinal es un cuento lleno de humor y ternura para acompañar a tu pequeño en los grandes logros de primeros años de su vida y guiarle hacia la autonomía.
"El libro de los culitos"
De: Guido van Genechten
A Juan le han regalado un orinal. Él quiere aprender a hacer pipí en el orinal y así tener el culito seco. Juan aprende que hay muchos tipos de culitos: gordos, finos, pequeños, grandes...
"Nacho ya no usa el orinal"
De: Liesbet Slegers
Este cuento es para cuando tu hija/o ya ha interiorizado el uso del orinal y pasa a usar el wc.
"Perrito tiene mucha prisa"
De Guido van Genechten
El pobre Perrito ya no sabe qué hacer porque todos los orinales están ocupados, no por sus respectivos dueños, sino por otros que a su vez se encontraron sus orinales ocupados o inutilizables por algún motivo. Así que, no sabiendo ya qué hacer, Perrito decide ir corriendo al váter de los mayores, que por suerte está libre.
Si deseas contar con más herramientas e información para acompañar a tu hija/o o alumnos en este proceso de forma respetuosa recuerda que tenemos disponible el CURSO ONLINE "Adiós al pañal" para ver a tu ritmo a un precio muy accesible.
En este curso aprenderás:
- Cómo saber cuando tu hija/o está preparada/o para dejar el pañal
- Qué hacer para que sea un proceso respetuoso
- Cómo manejar los accidentes
- Claves para un proceso exitoso
¡Recuerda que cada niña/o tiene su propio ritmo y es importante no presionar en este proceso!
Cuéntame, ¿Cómo llevan el control de esfínteres en casa? ¿Conocías estos cuentos infantiles?
Carla Pérez Martínez
Dra. en Psicología Perinatal e Infantil
Consultora de Lactancia Materna
@psicologa.carlaperez
コメント