top of page
Foto del escritorCarla Pérez Martínez

Cuentos para el destete

Una excelente manera de preparar a tu hija/o para el destete es utilizando CUENTOS infantiles. A continuación, te sugiero algunos para acompañar este proceso:


FiesTeta de Miriam Tirado

La madre de Noah decide finalizar la lactancia materna de su hija. Para explicárselo, recurre a la metáfora de la nube del bienestar. Le cuenta a Noah que desde el día en que nació, la ha acompañado una nube que ha ido creciendo junto a ella, suave y colorida, abrazándola siempre. La madre le asegura a Noah que cuando dejen de amamantar, celebrarán juntas una fiesta especial, soplando velas por cada mes o año de lactancia. Esta historia encantadora ayuda a los niños a comprender un cambio importante y puede ser una herramienta valiosa para las madres que enfrentan dificultades en este proceso.


Portada cuento Fiesteta
Cuento FiesTeta

Tetita de Diana Oliver

A Mara le sucedió algo inesperado: solía disfrutar de tener el pecho de su madre siempre disponible. Sin embargo, un día su madre le informa que va a tener un hermanito y que su pecho está agotado y dolorido. En esta historia observamos el proceso por el que pasa la pequeña Mara al dejar de amamantar y las emociones que experimenta durante este cambio, así como las estrategias que la niña utiliza (como recibir muchos abrazos, besos y cuentos de sus padres) para adaptarse a la situación.


Portada cuento Tetita
Tetita

Duérmete Tetita de Ana Acosta

A Pau le fascina tomar teta. Es su actividad favorita en el mundo. Sobre todo por las noches, cuando llega la hora de ir a la cama. Pero su madre y sus tetas están muy cansadas, entonces Pau ya no podrá mamar durante la noche. Sin embargo, el peque se rehúsa, porque dormir mamando le da mucha seguridad y paz. ¿Cómo resolverá la familia Molona este dilema? “Duérmete tetita” ofrece una mirada respetuosa con la infancia para encarar el destete nocturno. Es un libro que evita generarle culpa al niño por el agotamiento materno y, en su lugar, se enfoca en otras maneras de satisfacer las demandas emocionales que cubre la teta. A la vez, humaniza a la mujer-madre y sus necesidades, con hincapié en la coparentalidad y la importancia de que los padres asuman un rol activo en la lactancia.


Portada cuento Duérmete tetita
Duérmete Tetita


Destete de Alba Padró

Este libro está dirigido a madres y profesionales que acompañen la lactancia. En él se proporcionan recomendaciones específicas para diversas situaciones y se presentan casos reales de destete basados en la experiencia, con el fin de servir como referencia durante esta etapa de la lactancia.

Portada libro Destete
Destete

Recomendación adicional

Tú y tu hija/o también pueden crear su propio relato o álbum de fotos para conmemorar esta etapa y celebrar el final de la lactancia de manera amorosa. El relato personalizado, con sus nombres y vivencias, y la colaboración para decidir un desenlace, harán más sencillo el proceso de destete.


Recuerda ofrecer a tu hijo/a con un extra de abrazos, caricias, besos, masajes y palabras de afecto. El destete suele ser un proceso lento, progresivo y con idas y vueltas. ¡Mucha paciencia!


Si necesitas acompañamiento en esta etapa, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través del formulario web, WhatsApp o redes sociales.



Con cariño, 


Carla Pérez Martínez

Dra. Psicología Perinatal e Infantil

Asesora Certificada de Lactancia

Comments


bottom of page