top of page
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

Duelo o pérdida gestacional

Actualizado: 8 ago

El duelo gestacional o la pérdida durante el embarazo son procesos que merecen ser validados y visibilizados para acompañar a quienes lo estén pasando.


Cuando ocurre una pérdida durante el embarazo, el dolor que experimentas no está relacionado con las semanas de gestación, sino con el amor que sientes por tu bebé y todo lo que imaginaste y planeaste para él o ella. También se pierde un proyecto de vida y de familia.


Es común que surjan diversas emociones como tristeza, miedo, culpa, enojo, rabia, etc. Te cuestionas: ¿por qué, por qué a mí? Comienzas a reflexionar sobre todo lo que pudiste haber hecho, o no, para que esto ocurriera. Sin embargo, no es tu culpa. La mayoría de las veces, no existe una razón conocida por la que suceden las pérdidas. Puede pasarle a cualquier mujer. 


A menudo, estas pérdidas se experimentan en silencio y soledad, convirtiéndose en un tabú, un tema del que no se desea o no se sabe cómo hablar. Sin embargo, las pérdidas durante el embarazo y en la etapa perinatal son duelos que deben ser escuchados, acompañados, procesados e integrados en la historia familiar.

A veces, puedes sentir que tu dolor no es reconocido o comprendido; solo tú sabes lo que has vivido en tu propio cuerpo y mereces tener un lugar para dar espacio a todo lo que sientes y para recuperarte tanto física como emocionalmente.


El apoyo de la pareja, familia y amigos es un factor protector cuando ofrecen escucha, contención, acompañamiento y buscan ayuda profesional. Es fundamental que la mujer se sienta respaldada, rodeada de personas que comprendan y escuchen su dolor. Permítete experimentar tu tristeza, tu enojo y vivir tu duelo. 


Pérdida en el embarazo

Sanar el duelo no implica olvidar a tu bebé, sino recordarlo con amor y menos sufrimiento, integrándolo en tu historia familiar, honrando y agradeciendo su vida. En la psicoterapia perinatal, podemos abordar el duelo perinatal y encontrar formas de resignificar esta pérdida. 


*Dedico este post especialmente a las mujeres a las que he acompañado en sus duelos gestacionales, las abrazo y admiro su fortaleza.


Con cariño,


Carla Pérez

Doctora en Psicología Perinatal

Psicoterapia para Mujeres, Madres & Bebés

Presencial en Valencia y Online



Comentarios


bottom of page